Ir al contenido Saltar al pie de página

¡Gua!

El insospechado origen del lenguaje

Autor: Alfonso Klauer .

La toponimia mundial parece encerrar las pistas para descubrir el origen del lenguaje. Es decir, permitiría develar el enigma que no ha sido posible desentrañar a través de las propias lenguas.

Información adicional

Autor

Dimensiones

21 x 15

Distribuidores

Arnoia Distribución de Libros S.A.

Editorial

Séneca

Encuadernación

Rústica fresada con solapas

Formato

ISBN

978-84-935697-5-4

Número de páginas

320

SKU: gua Colección: Tema: Identificación del producto:24688

22,00 

Hay existencias

Descripción

La toponimia mundial parece encerrar las pistas para descubrir el origen del lenguaje. Es decir, permitiría develar el enigma que no ha sido posible desentrañar a través de las propias lenguas.

A partir de la recurrencia de la voz / ua / (representada como “gua”, “wa”, etc., en más de 71 mil topónimos de 166 países del mundo, en los cinco continentes), plantea-mos la hipótesis de que ésa habría sido la primera voz, que a su vez dio origen a otras 34 que habrían constituido el léxico inicial del primer protolenguaje con el que uno de 13 clanes de África pobló el mundo entero. Ese protolenguaje habría sido el que a la postre dio origen a todas las lenguas del planeta.

/ Ua / habría sido la primera palabra que se pronunció sobre la faz de la Tierra. Deliberada y voluntariamente la habrían emitido ya los homínidos predecesores del hombre hace tanto como 2 millones de años. Tan extraordinario privilegio habría correspondido a los Homo habilis, Homo ergaster y Homo erectus. O cuando menos a los dos últimos y más recientes.
En el período anterior, durante muchísimo tiempo, quizá desde la aparición misma del Australopitecus, hace 4 millones de años, fue el sonido natural, genéticamente condicionado e involuntario de los primeros homínidos, equivalente a los sonidos instintivos que emitían las otras especies del extenso bosque africano.

Como sugieren muchas investigaciones científicas, que relacionan los grandes cambios climáticos con las mutaciones genéticas, el drástico enfriamiento que se inició hace 1,7 millones de años, que convirtió gran parte del bosque africano en sabana, desertificando además el Sahara, habría sido el principal condicionante de las últimas mutaciones que, dando origen a la facultad del habla en los homínidos, dieron también origen al lenguaje.

/ Ua / habría sido la voz con la que los primeros seres parlantes se identificaron a sí mismos. O, lo que es lo mismo, la voz con la que los múltiples conjuntos familiares de primeros hablantes que alternaban en el espacio africano se reconocían como iguales entre sí y, al propio tiempo, distintos a los animales que con ellos habitaban África.

Esa voz original está hoy representada en muy distintas lenguas como “gua”, “hua”, “gwa”, “ua”, “wa” y “wha”. Es hoy el nombre de 24 centros poblados en 15 países del mundo. Y el nombre de 11 lenguas en 7 países. Como raíz, / ua / forma parte del nombre de más de 71 mil poblados y accidentes geográficos en todo el planeta (Anexo Nº 1). Y del nombre de casi 2 500 etnias y lenguas (Anexo Nº 12).

Muy posiblemente solo después de mucho tiempo habría aparecido la segunda voz: / wawa /. Y ésta, por instinto de supervivencia, habría sido utilizada para identificar a las crías, las más vulnerables a las fieras en el hostil ambiente reinante. Hoy / wawa / forma parte del nombre de 241 poblados y de 5 lenguas.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.

Como la mayoría de los sitios web que visitas, utilizamos cookies para analizar nuestro tráfico, mejorar tu experiencia como usuario y mostrarte contenidos personalizados. Al hacer clic en el botón [ACEPTAR TODAS], consientes su uso. Puedes personalizar el uso de las cookies haciendo clic aquí   
Privacidad