Ir al contenido Saltar al pie de página

Una visión de la Segunda República desde la caricatura política

La obra de Joaquín de Alba Santizo, Kin, en Gracia y Justicia

Autor: Manuel Rodríguez Ortega .

El presente ensayo biográfico aspira a reconstruir la trayectoria personal y, sobre todo, profesional, seguida por el pintor y dibujante Joaquín de Alba Santizo (Cádiz, 1912-Palma del Río, 1983).

Información adicional

Autor

Número de páginas

154

Fecha de publicación

Diciembre 2018

Encuadernación

Rústica fresada con solapas

Dimensiones

21×13

Formato

ISBN

978-84-15128-81-6

Editorial

Séneca

Distribuidores

Distribuciones Dharana Press

SKU: vision-segunda-republica Colección: Tema: Identificación del producto:21266

20,00 

Hay existencias

Descripción

El presente ensayo biográfico aspira a reconstruir la trayectoria personal y, sobre todo, profesional, seguida por el pintor y dibujante Joaquín de Alba Santizo (Cádiz, 1912-Palma del Río, 1983).

Lo hace, articulando su tenor en dos bloques de contenido. En el primero de ellos, a modo de prefacio —aunque por su extensión puede no responder exactamente a lo que por tal se entiende—, quedan recogidos los principales episodios que jalonan el devenir de nuestro protagonista, a lo largo de un ciclo vital que se inicia y concluye en la localidad cordobesa de Palma del Río, tras realizar un periplo colmado de encuentros y experiencias, que le llevarán de Madrid a los Estados Unidos, pasando por Alemania, Rusia y el Caribe; todo ello expuesto, sin perder la referencia del marco histórico en el que tales vivencias hallan su razón de ser y adquieren, en consecuencia, pleno sentido. El segundo de los citados bloques, ceñido temporalmente al intervalo 1931-1936, analiza con mayor detenimiento la labor desarrollada por Joaquín de Alba, firmando como Kin, en el semanario satírico Gracia y Justicia; una más de las numerosas cabeceras de dicha naturaleza, operativas durante la Segunda República española, en las que, haciéndose un uso tan incisivo como inteligente del humor textual y gráfico, se ponía en solfa al gobernante de turno. En el caso de Kin, su actividad como hábil caricaturista —no exenta de riesgo— obedecía a la necesidad por él expresada de «ser feliz con el escalpelo de su lápiz, esgrimiéndolo en conciencia por el interés y el servicio público».

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.

Como la mayoría de los sitios web que visitas, utilizamos cookies para analizar nuestro tráfico, mejorar tu experiencia como usuario y mostrarte contenidos personalizados. Al hacer clic en el botón [ACEPTAR TODAS], consientes su uso. Puedes personalizar el uso de las cookies haciendo clic aquí   
Privacidad